Castillos en el aire. Patrimonio material y patrimonio virtual del Castillo de Almenara (Puebla de Almenara, Cuenca)

                                                José Martinez Peñarroya y Consuelo Vara Izquierdo


El castillo de Almenara (Puebla de Almenara, Cuenca) atesora un pasado de al menos siete siglos en sus muros, torres y recintos. Su cronología virtual es bastante menor, no llega a una década que puebla el aire con la geometría virtual de sus paramentos y el paisaje de la dehesa circundante inmortalizado en los sucesivos vuelos de artefactos no tripulados. Esas geometrías se repiten miles de veces y multiplica el castillo en el aire, en una percepción que trasciende la realidad de su arquitectura fortificada. En las líneas que siguen vamos a exponer el concepto de Patrimonio Virtual, como parte ineludible de un bien patrimonial, y que ahora viene a unirse al Patrimonio Material, constituido por la realidad física del edificio, objeto o incluso patrimonio inmaterial. Desde hace unos años, y los que habitualmente trabajamos sobre este tipo de bienes lo sabemos bien, es ineludible el conocimiento real del objeto de estudio, así como aproximarnos al patrimonio virtual que, en mayor o menor medida, se ha generado, se conserva y es accesible, de ese mismo objeto de estudio.


En el caso que nos ocupa, podemos establecer un punto de inflexión para el inicio, o al menos la sistematización de ese patrimonio virtual, como es el inicio de un proyecto de consolidación y seguridad en el castillo. En esta línea y a partir de principios del año 2019 iniciamos la recopilación y estudio de la documentación “estática”, generada y conservada durante cuatro siglos. Citamos solamente al respecto un texto que uno de nosotros publicó hace tiempo (Vara, 1990) y que constituye ejemplo de esta documentación anteriormente “estática” y ahora accesible desde las redes sociales, de las que luego hablaremos. En aquel momento abordamos tímidamente la consulta de los primeros documentos de ese patrimonio virtual, aunque no los incluimos entonces en el proyecto de excavación arqueológica que fue el documento de inicio de nuestra intervención en el castillo. En esos primeros compases del proyecto, publicamos también un texto donde ya se esbozaba la relevancia que este nuevo patrimonio podría alcanzar apenas un par de años más tarde (Martínez, 2020). No vamos a reproducir aquí la nómina de aquella documentación tradicional, ni vamos a hacer referencias al patrimonio material del castillo, acrecentado tras la campaña de excavación arqueológica del año 2020, puesto que próximamente y en varias tribunas, daremos cumplida cuenta de aquel. Sin embargo, el nuevo patrimonio, el “castillo en el aire” será el hilo conductor que nos lleve a esbozar el nuevo concepto de patrimonio virtual, que ya consideramos indisoluble de la aludida documentación y realidad material de los edificios y monumentos.


Fig. 1.- Página web del castillo de Almenara. castillodealmenara.com


El castillo, como Bien de Interés Cultural de carácter genérico - El conjunto fortificado está así considerado ya que se halla incluido en el Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles publicado en el BOE 125 de 5 de mayo del mismo año- se halla presente en bases de datos institucionales. Algunas iniciativas de la administración son marcos de acceso muy conocidos y seguramente bastante utilizados, pero que contienen poca información del monumento. En esta línea tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como la Diputación Provincial de Cuenca, mantienen páginas cuyo contenido principal es el Patrimonio Cultural del ámbito de su administración. No obstante, algunas iniciativas privadas constituyen piedras angulares en el tratamiento y la conservación de información de este tipo de patrimonio. La base de datos de arquitectura fortificada que creó y mantiene la Asociación Española de Amigos de los Castillos contiene las fichas de dos mil castillos, incluidas en las diez mil de elementos y restos arqueológicos fortificados. En palabras de los propios administradores de la base de datos …intentamos ser el enlace entre el mundo investigador-científico y civil, y abarcar el patrimonio fortificado. El castillo de Almenara se halla consignado en este imprescindible registro y en en un futuro cercano pretendemos aportar nueva información para completar la ficha actual. Otras bases de datos, que pretenden el mismo fin que la descrita, en ocasiones apenas son escuetas galerías fotográficas del edificio. No obstante la presencia del castillo en otros lugares digitales, no es muy deseada por nosotros y trabajamos en la actualidad para la exclusión del monumento de la Lista Roja del Patrimonio que mantiene Hispania Nostra. La presencia del castillo en esta lista fue debida al estado de la fortaleza en el periodo anterior al inicio del proyecto de consolidación y seguridad y esperamos que muy pronto se haga realidad la eliminación definitiva de esta ficha.


Nosotros no podíamos ser ajenos a la generalización de las Redes Sociales y su empleo en relación al patrimonio Histórico. Por ello, al inicio del referido proyecto desarrollado en el castillo pusimos en funcionamiento una la página en el perfil de administradores de empresa de Google. Ello nos permite un contacto directo con los posibles visitantes e interesados en el castillo, ya que nuestro teléfono de contacto se halla en esta página. De igual forma podemos contestar y comentar las reseñas que recibe el edificio y las visitas realizadas. No es una página que reúne mucha información del monumento, pero suficiente para tener una presencia, en este caso como no solo como conservadores y difusores, sino también como representantes de la propiedad del castillo. Desde el mes de julio del año 2020, coincidiendo con el inicio de la campaña arqueológica en el castillo de Almenara, iniciamos la presencia del conjunto fortificado en Instagram. Posteriormente también abrimos cuentas en FacebookTripadvisor y Youtube, con el ánimo de crear canales de comunicación con los nuevos habitantes del castillo, los visitantes. Imprescindible también desde el inicio del proyecto de consolidación y seguridad es la creación y el mantenimiento de la página web, castillodealmenara.com, que es la pieza principal de las redes sociales del castillo. Desde este lugar también podemos acceder al blog de reciente creación y que aspira a ser una tribuna, no solo de los avances de la investigación científica del castillo, sino también del Patrimonio Cultural del entorno geográfico de Puebla de Almenara. Esta publicación seriada está firmada por los autores de este texto y pretendemos tenga periodicidad al menos mensual y continuidad en el tiempo, como cualquier revista impresa. Recientemente hemos recibido el número ISNN que otorga rango a la publicación como seriada, en este caso “Castillo de Almenara” ISNN 2951-9233. Por el momento creemos que no debemos ampliar esta nómina de RRSS, hasta que estas nos estén consolidadas y sean elemento imprescindible en el Patrimonio Virtual del Castillo de Almenara.



Fig. 2.- Ficha del castillo de Almenara en la base de arquitectura fortificada de la Asociación Española de Amigos de los Castillos


Al hilo del párrafo anterior, otros autores también han escrito en sus respectivos blogs sobre el castillo y como tal también son referencias virtuales a tener en cuenta y citamos expresamente Los Escritos de Herrera Casado, Lillo de la Mancha, El Blog de Cuencávila y El Blog de Paloma Torrijos. Con otro carácter y menor extensión, el castillo también está presente en blog de carácter comarcal como Mancha Ignota o Mirando a Cuenca y otros de carácter histórico, como es La Otra Iberia. Esto nos da paso a comentar las aportaciones sobre el castillo que se han realizado por personas ajenas a nuestro equipo de conservación y difusión, pero que en ocasiones constituyen datos relevantes sobre el castillo. Al respecto no podemos dejar de citar los archivos fotográficos contenidos en la red Flickr, con buenos ejemplos del estado anterior a los procesos de restauración, pues algunas de las fotos se remontan al año 2014, o los archivos videográficos conservados en Youtube con bastantes vuelos sobre castillo realizados con vehículos no tripulados y una serie de videos cortos en el interior de la fortaleza. Concluimos con la página del castillo en enciclopedia digital Wikipedia, cuya información debería ser actualizada con los nuevos datos emanados del mencionado proyecto de consolidación y seguridad.


Fig. 3.- Página de Instagram con algunas entradas del castillo de Almenara. @castillo_de_almenara

Hasta aquí hemos expuesto, a grandes rasgos, el patrimonio virtual disponible sobre el castillo de Almenara, un conjunto de documentos digitales que hoy día complementan el patrimonio real del propio edificio y su singular emplazamiento. Este cúmulo de datos, que se está generando desde hace apenas cinco años, con algunos antecedentes a inicio de la segunda década de este siglo XXI, procede -en nuestro caso- de dos actores principales. Por una parte consideramos a las personas e instituciones que han generado información digital sobre el conjunto fortificado, bien por mera afición al patrimonio cultural -en el caso de los visitantes- o bien cumpliendo labores de salvaguarda y difusión de ese mismo patrimonio, cual es el caso de las instituciones. Por otra parte consideramos, en este caso, al equipo de profesionales -arquitectos, ingenieros, arqueólogos, arquitectos técnicos, topógrafos, etc…- que durante prácticamente dos años produjeron un sinnúmero de documentos técnicos en el proceso de obra y su periodo inmediatamente posterior. Parte de esa documentación ha pasado a engrosar ese patrimonio virtual y puede ser accesible a través de la Red. Sirva como ejemplo el "vuelo oficial” del castillo realizado en el año 2019 y que fue una de las fases de la realización del modelo 3D, base de la planimetría actualizada del edificio.



Fig. 4.- Instante de la charla - coloquio en Puebla de Almenara (agosto 2022) 

El caso de los castillos y el patrimonio fortificado es especialmente interesante para explicar la generación de este patrimonio virtual, pues son lugares con bastante atracción de visitantes y generalmente abiertos al público o sin restricciones de acceso. Ello permite la visita y la interacción con el monumento, mediante la toma de fotografías, reportajes videográficos y últimamente los vuelos mediante dispositivos no tripulados, que tanto se han difundido de hace varios años al presente. No todo este patrimonio virtual alcanza un nivel de certeza o de calidad suficiente para engrosar el conjunto patrimonial de un edificio o bien cultural. Por ello y como ocurre en la documentación tradicional, el criterio de los responsables de la conservación o de la investigación, de los profesionales del Patrimonio Cultural, será determinante para ir entrelazando la descripción del patrimonio real, con los mejores o los más adecuados documentos virtuales, que a partir de ahora ya forman parte de la nómina de las referencias de cualquier publicación científica. En principio esta labor no ha de realizarse de manera sistemática y global, sino que por la propias características del soporte digital y su forma de acceso, lo que hoy está en la Red, mañana puede haber desaparecido. En consecuencia y como tal lo aplicamos nosotros, identificamos y recabamos documentación digital a medida que vamos realizando estudios concretos o investigaciones mas de conjunto de un determinado bien cultural y en este caso del Castillo de Almenara.


Bibliografía


MARTÍNEZ PEÑARROYA,  J. (2020). Almenara, un castillo en la cota mil. Wazo Magazine bimestral de creatividad, cultura y lifestyle, 26. 36-39.


VARA IZQUIERDO, C. (1990). El castillo de Almenara. Revista Castillos de España, 97. 23-32.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura tradicional en la Mancha de Cuenca. Dos chozos en el término de Almendros

La Casa – palacio del obispo Don Juan de Cuenca. Arquitectura civil del siglo XVII en Puebla de Almenara (Cuenca)